Pages

Twitter Instagram LinkedIn

Labels

La ignorancia y la economía

Un excelente artículo en el que nos explica de forma amena y sencilla 10 afirmaciones económicas falases, que contribuyen a que se siga pensando de forma sesgada.

Pd. para el que quiera ampliar mas estas tesis, le recomiendo el libro: "el manual del perfecto idiota latinoamericano", el cual tiene una linea de argumentación semejante.

Acontinuación  citaré unos apotegmas interesantes que extracté:

"La Teoría de la Dependencia, que una y otra vez asoma su equivocada cabeza, aunque a veces se disfraza de patriótico nacionalismo, es un total disparate."

"Ése fue uno de los caballos de batalla del pensamiento y las revoluciones liberales: abrirse al comercio internacional y a la competencia."

"Planificar el futuro colectivo y decidir arbitrariamente lo que debemos producir o consumir es una manera lamentable de empobrecernos."

"Un Estado ideal es aquel que no requiere gasto social porque todas las personas encuentran la manera de ganarse la vida decentemente con su propio esfuerzo."

"La desigualdad es una de las consecuencias no buscadas de las sociedades económicamente libres."

"La riqueza crece por medio del trabajo y el comercio. No es una suma estática y limitada."

"La presión fiscal no es la causa de que exista una menor desigualdad, sino la consecuencia de la calidad del tejido productivo y del volumen de riqueza que la sociedad puede crear."

"Si el Estado, alentado por los sindicatos, marca unos salarios y unas prestaciones excesivas, acabará por generar desempleo, fuga de capitales, desinversión y destrucción de empresas."

"La educación es sólo un componente del desarrollo y la prosperidad. Es muy importante, pero sirve de muy poco si no cuenta con una sociedad hospitalaria con la posibilidad de crear riquezas, dotada de las instituciones adecuadas para ello, tanto en el terreno legal como en el financiero."

"Al comercio libre le ocurre lo mismo que a la educación. Es muy importante, sin él el desarrollo es imposible, o al menos es muy difícil, pero hay que tener con qué negociar. La clave está en la oferta."

"Ningún país puede rescatarnos. Pueden aliviarnos en una mala coyuntura económica, y suelen hacerlo, generalmente sin mucho entusiasmo, pero nadie puede salvarnos de nuestros propios demonios."

La ignorancia y la economía-Carlos Alberto Montaner