Comentario: simplemente magistral este gran documental, queda claro que el modelo actual de educación reprime la creatividad de los niños y jóvenes, por ello la escuela debe re-encontrar la educación y debe hacerlo teniendo como norte su razón de ser... los educandos, a través de nuevos paradigmas.
Transcripción de la carta sobre la que se debate toda la trama del documental y si debe o no permitirse su lectura: en este proceso se evidencia de forma crítica la realidad del modelo actual (que no escucha, ni deja participar a los educandos y por ello no sabe sus necesidades reales)
Hoy en día la educación esta prohibida, muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es realmente importante y las cosas que importan no se anotan en ninguna carpeta. ¿Cómo encontrarnos con la vida? ¿Cómo enfrentarnos a las dificultades? No lo sabemos, hablan mucho de educación, progreso, libertad, democracia, un mundo mejor. Pero nada de eso pasa en el aula.
Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir por cosas que no tienen valor, padres y maestros no nos escuchan, no nos preguntan nunca que opinamos, no tienen idea de que sentimos, que pensamos o que queremos hacer.
No sería maravilloso que podamos elegir dia a dia ir a la escuela, que sea elección nuestra no de nuestros padres, que la escuela sea un lugar hermoso, donde disfrutar, donde jugar, donde ser libres y elegir qué aprender y cómo aprenderlo.
He soñado que las cosas pueden ser diferentes, ese es el ejemplo que nos deberían de dar, sus expectativas son suyas no nuestras y mientras las sigan teniendo vamos a seguir fallando.
Por todo esto decimos basta, basta de decidir por nosotros, basta de calificarnos, basta de imponernos. Ni las ciencias, ni los examenes, ni los titulos nos definen, acá estamos para eso, para hablar, para compartir nuestras ideas, para aprender que las cosas se pueden cambiar. Nosotros vamos a decidir qué queremos ser, hacer, sentir o pensar.
Creemos que la educación esta perdida, no por culpa de las familias, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes, la educación la prohibimos todos. Cada vez que eliges mirar para otro lado en vez de escuchar, cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto, cada vez que dejamos todo igual en lugar de probar algo nuevo.
Published with Blogger-droid v2.0.8